viernes, 6 de noviembre de 2009

LIBROS SOBRE MACETAS, SHOHIN, MAME Y KUSAMONO

No es fácil encontrar libros sobre estos temas y menos en castellano. Indagando por internet he podido conseguir éstos, de los que hago un breve resumen (muy superficial y centrando el interés en la cantidad y calidad del contenido de las fotografías porque la mayoría son en japonés) por si alguien está pensando en comprarlos, para que no tengais que hacerlo tan "a ciegas" como lo hice yo. Soy consciente de que el interés por ellos es minoritario por no decir casi inexistente, aún así estaría bien que si conoceis alguno que valga la pena, comentarlo en esta entrada, os lo agradecería mucho.


El primero es sobre kusamono. Vino directamente de Japón a traves de Ebay, por Correos. Lo mas espectacular fué el envoltorio, causó furor entre las empleadas de Correos (tanto que el paquete estaba medio abierto por un lado). Por suerte para mí un pequeño libro no resultó lo suficientemente tentador.
A pesar de lo atrayente de la portada (que por cierto está al final del libro, se supone que se empieza a leer al revés), salvo unas 6 páginas dobles con fotografías lo demás son dibujos muy simples explicando la forma de plantar, sembrar, esquejar, etc... especies que aquí ni conocemos. El texto en japonés tampoco ayuda mucho :)
A pesar de todo a mí me ha servido de inspiración, si habeis visto la última remesa de macetas kusamono os habreis dado cuenta. Formas como cestas, pozos, barcas... son clásicos allí aunque en occidente todavía no se hayan visto mucho:

El siguiente libro es una especie de catálogo ya que tanto macetas como mesas (todas espectaculares, eso sí) tienen medidas y precios, a juzgar por algunos de estos precios se duduce que deben ser antiguas, sinó todas, en su mayoría. Me llamó especialmente la atención el uso de macetas con colores muy fuertes como turquesas y amarillos muy vivos en árboles grandes, algo que aquí no nos atrevemos a hacer (y con timidez) más que en mame o shohin:


Este libro es solo de macetas, cientos de fotos sin apenas texto, pero que no os engañe la portada, no todo es porcelana pintada. Os sorprenderían las atrevidas formas y acabados de algunas macetas muy antiguas, posiblemente aquí muchos las calificarían de "demasiado modernas" lo que demuestra que estamos totalmente "pez" en el tema:


Este librito me encantó. Todo en él es minúsculo, hasta el autor, un enanito japonés (con todo mi respeto a las personas bajitas) que además de ser ceramista crea sus propios mames, minibonsai y plantas de acento en un precioso vivero:


El siguiente tampoco me defraudó, el contenido menos comprimido que los demás pero con bonitas fotos a dos páginas. También es un catálogo e incluye preciosas bases y mesas de madera, figuritas muy curiosas (desde ranitas a pagodas) , suiseki, daizas, etc...:

Los dos siguientes ya son más conocidos. Shohin espectacular y algo de mame y kusamono también:


Y para terminar, una recopilación de ceramistas de bonsai occidentales con una pequeña muestra de la obra (no muy reciente) de cada uno. Incluye sus direcciones para contacto y páginas web. Para mi gusto, no son todos los que están, ni están todos los que son, además de que muchas de las fotografías ya circulan por internet hace tiempo por lo que la mitad del libro ya no se me hizo novedad. Aún así me parece interesante para los amantes de las macetas de autor:

Y ésto es todo de momento, espero ir reeditando esta entrada poco a poco con las novedades.

4 comentarios:

Alyxandria Faderland dijo...

He visto revistas en lo del sensei (aunque no entiendo ni pio de ponja) con cada paisaje,colores de macetas celestes, amarillas o rojas, que aca la mayoria se muere. Cuando tuvo a la venta una en celestes y verdes, tuve que sacar la patente de artista y tomar un kinotos con frutos y dar una petit charla yo de armonia de color; unos kusamonos no tan pequeños, paisajes en macetas de 25 o 35 cm que eran una belleza, y yo sin entender ni pio.....
Mis macetas? bien pero en ceramica, el gres aqui es carisimo, inaccesible tanto que estoy pensando en manguearselo al importador, que para eso trabaje para el como un perro. Todo muy simple, craquelados con oxidos, texturas, por aqui sin ms aburridos que el demonio, o esmaltes brillantes horribles o marrones de velorio. ya les voy a meter un rojo si el importador aporta.

Yol dijo...

Muchas gracias Olga por la aportación. Esta navidad algo cae, no me voy a poder resistir.

Ya te enviaré un mail.

Un abrazo guapa!!

Yolanda.

Joan dijo...

tienes macetas a la venta???

Joan dijo...

tienes macetas a la venta? Muchas gracias ( gonzalezpij@hotmail.com )