lunes, 23 de noviembre de 2009

PARÓN FORZOSO

Como algunos ya sabeis estoy siguiendo un tratamiento para el brazo que lamentablemente se está alargando más de lo que esperaba así que me impedirá seguir trabajando por una temporada, tampoco podré hacer envíos por lo que tengo que cerrar el catálogo temporalmente.
Lamento muchísimo las molestias que pueda causar, espero poder volver pronto dando guerra :)

domingo, 15 de noviembre de 2009

VUESTROS TRABAJOS VII

Como es lógico hacer cerámica para mí es muy gratificante, pero hacer macetas en concreto es un trabajo incompleto hasta que las veo cumpliendo su función con vuestras ideas y vuestro arte. Muchísimas gracias por tenerme en cuenta y darme ese gusto con vuestras aportaciones.


Arturo Campos y su princesita Eva (5 años), de Castellón:


Joan Emili Roig, de Malgrat de Mar (Barcelona):





Ismael César Pérez, de Jerez de la Frontera (Cádiz):



Antonio Medina (Toni Miyagi), de Gelida (Barcelona):









Carlos Béjar, de San Fernando (Cádiz):


martes, 10 de noviembre de 2009

II EXPOSICIÓN TENJI NO BONSAI


Como sabeis este fín de semana se celebró en Cerdanyola (Barcelona) la II EXPOSICIÓN TENJI NO BONSAI organizada por la Asociación "Amics del bonsái de Cerdanyola del Vallés".


Es de destacar la labor de esta asociación para la difusión del arte del Kusamono, Shitakusa o plantas de acento, arte tan ligado al bonsai pero tan desconocido y a veces hasta denostado por algunos aficionados, supongo que desconocedores de que actualmente es inconcebible en los más prestigiosos certámenes la exposición de un bonsai sin ser complementado con un shitakusa, suiseki u objeto de acento.


Aunque no pude asistir, quiero agradecer desde aquí a la Asociación, a Jorge Sansano y a Juan Sánchez (Juancalas) el grandísimo detalle que han tenido de dedicarme un espacio en esta Exposición que en su segunda edición ha conseguido un nivel extraordinario y a la que se augura un futuro de prestigio y notoriedad internacional (Apuesto lo que sea). Muchísimas gracias de corazón. El año que viene no faltaré.


Mis sinceras felicitaciones a todos los participantes maestros en este arte, Mª Rosa Bonet espectacular como siempre y de Juan Sánchez, qué voy a decir que no se sepa :) y a todos los demás que no conozco, por el nivelazo que han dado a esta edición.


También agradezco a Tiko Kalera y Carmen el detalle de haberme enviado alguna foto el sábado, aliviándome así un poquito la frustración de no poder estar allí :)



Podeis ver las fotos en el blog de Juan SHITAKUSAMONO

domingo, 8 de noviembre de 2009

AVISPAS ALFARERAS


Ignoro cómo y en qué momento de la prehistoria nuestros ancestros descubrieron la alfarería. Siempre había tenido la idea, quizás influenciada por aquél maravilloso libro que tantos leímos en la adolescencia "El clan del oso cavernario", que tendría que haber surgido de la observación, de ver cómo algunos tipos de terreno contenían el agua de lluvia durante días y otros la absorvían inmediatamente. De que el concepto de "vasija" bien pudiera surgir de la huella de un animal en el barro. Pero después de ver estas imágenes, se me ocurre que sería perfectamente factible que aprendiesen de esta curiosa avispa y que el fuego de un rayo o de una fogata la transformase en cerámica. Difícil saberlo.




De estas simples maravillas de la naturaleza me inspiré para realizar algunas macetas de kusamono ya que no es difícil imaginarlas, una vez cumplida su función, invadidas por la vegetación del lugar.



Estos vídeos me han impresionado. La técnica que utilizan estas avispas es la misma que se sigue usando en muchos alfares de Galicia, Asturias y Aragón para la elaboración de tinajas aunque ahora ya con la ayuda de una rueda (torno manual). Espero que os gusten.

.



.


Me encantaría tenerlas de huéspedes en mi patio en lugar de las avispas serradoras que me "defolian" sin piedad el Cornus cousa y las hayas :)

Esta entrada se la dedico a mi amigo Yoyo, él sabe porqué.

viernes, 6 de noviembre de 2009

LIBROS SOBRE MACETAS, SHOHIN, MAME Y KUSAMONO

No es fácil encontrar libros sobre estos temas y menos en castellano. Indagando por internet he podido conseguir éstos, de los que hago un breve resumen (muy superficial y centrando el interés en la cantidad y calidad del contenido de las fotografías porque la mayoría son en japonés) por si alguien está pensando en comprarlos, para que no tengais que hacerlo tan "a ciegas" como lo hice yo. Soy consciente de que el interés por ellos es minoritario por no decir casi inexistente, aún así estaría bien que si conoceis alguno que valga la pena, comentarlo en esta entrada, os lo agradecería mucho.


El primero es sobre kusamono. Vino directamente de Japón a traves de Ebay, por Correos. Lo mas espectacular fué el envoltorio, causó furor entre las empleadas de Correos (tanto que el paquete estaba medio abierto por un lado). Por suerte para mí un pequeño libro no resultó lo suficientemente tentador.
A pesar de lo atrayente de la portada (que por cierto está al final del libro, se supone que se empieza a leer al revés), salvo unas 6 páginas dobles con fotografías lo demás son dibujos muy simples explicando la forma de plantar, sembrar, esquejar, etc... especies que aquí ni conocemos. El texto en japonés tampoco ayuda mucho :)
A pesar de todo a mí me ha servido de inspiración, si habeis visto la última remesa de macetas kusamono os habreis dado cuenta. Formas como cestas, pozos, barcas... son clásicos allí aunque en occidente todavía no se hayan visto mucho:

El siguiente libro es una especie de catálogo ya que tanto macetas como mesas (todas espectaculares, eso sí) tienen medidas y precios, a juzgar por algunos de estos precios se duduce que deben ser antiguas, sinó todas, en su mayoría. Me llamó especialmente la atención el uso de macetas con colores muy fuertes como turquesas y amarillos muy vivos en árboles grandes, algo que aquí no nos atrevemos a hacer (y con timidez) más que en mame o shohin:


Este libro es solo de macetas, cientos de fotos sin apenas texto, pero que no os engañe la portada, no todo es porcelana pintada. Os sorprenderían las atrevidas formas y acabados de algunas macetas muy antiguas, posiblemente aquí muchos las calificarían de "demasiado modernas" lo que demuestra que estamos totalmente "pez" en el tema:


Este librito me encantó. Todo en él es minúsculo, hasta el autor, un enanito japonés (con todo mi respeto a las personas bajitas) que además de ser ceramista crea sus propios mames, minibonsai y plantas de acento en un precioso vivero:


El siguiente tampoco me defraudó, el contenido menos comprimido que los demás pero con bonitas fotos a dos páginas. También es un catálogo e incluye preciosas bases y mesas de madera, figuritas muy curiosas (desde ranitas a pagodas) , suiseki, daizas, etc...:

Los dos siguientes ya son más conocidos. Shohin espectacular y algo de mame y kusamono también:


Y para terminar, una recopilación de ceramistas de bonsai occidentales con una pequeña muestra de la obra (no muy reciente) de cada uno. Incluye sus direcciones para contacto y páginas web. Para mi gusto, no son todos los que están, ni están todos los que son, además de que muchas de las fotografías ya circulan por internet hace tiempo por lo que la mitad del libro ya no se me hizo novedad. Aún así me parece interesante para los amantes de las macetas de autor:

Y ésto es todo de momento, espero ir reeditando esta entrada poco a poco con las novedades.