domingo, 8 de noviembre de 2009

AVISPAS ALFARERAS


Ignoro cómo y en qué momento de la prehistoria nuestros ancestros descubrieron la alfarería. Siempre había tenido la idea, quizás influenciada por aquél maravilloso libro que tantos leímos en la adolescencia "El clan del oso cavernario", que tendría que haber surgido de la observación, de ver cómo algunos tipos de terreno contenían el agua de lluvia durante días y otros la absorvían inmediatamente. De que el concepto de "vasija" bien pudiera surgir de la huella de un animal en el barro. Pero después de ver estas imágenes, se me ocurre que sería perfectamente factible que aprendiesen de esta curiosa avispa y que el fuego de un rayo o de una fogata la transformase en cerámica. Difícil saberlo.




De estas simples maravillas de la naturaleza me inspiré para realizar algunas macetas de kusamono ya que no es difícil imaginarlas, una vez cumplida su función, invadidas por la vegetación del lugar.



Estos vídeos me han impresionado. La técnica que utilizan estas avispas es la misma que se sigue usando en muchos alfares de Galicia, Asturias y Aragón para la elaboración de tinajas aunque ahora ya con la ayuda de una rueda (torno manual). Espero que os gusten.

.



.


Me encantaría tenerlas de huéspedes en mi patio en lugar de las avispas serradoras que me "defolian" sin piedad el Cornus cousa y las hayas :)

Esta entrada se la dedico a mi amigo Yoyo, él sabe porqué.

4 comentarios:

Alyxandria Faderland dijo...

Y yo que vos me importo un par para tu jardin y mandame algunas para aca que no sabes como las pongo a laburar!!!!
sin prisa y sin pausa.
Please, confirmame si recibiste mi envio!!!
Thanks a lot, Alyx

Alyxandria Faderland dijo...

Aqui, en Mendoza hay, y una vez a un abuelo mio le hicieron un nido en el caño de la escopeta, avispas ecologicas.... porque cuando quiso matar a un puma, el tiro le salio por la culata y casi lo mata.
Grandes las avispas!!!! Un viejo mas malo que la injusticia que probo su propia medicina (si, el del post de esta semana....) se le fueron las ganas de tomar armas.

yoyo dijo...

Querida Olga.-
Qué agradables resultan entradas como esta en los blogs. Desconocía el comportamiento de estas avispas, ¡ Qué poco sé y de qué poco !!!. A que voy a tener menos años de los que dice mi DNI......
Un abrazo y muchas gracias.

zugaza dijo...

En mi casa de la montaña , que es de piedra con junta de arcilla las avejas me marcharon con la arcilla, al pincipio me hizo mucha gracia, pero casi me tiran la pared, 15 años despues claro.
que te mejores.
zugaza.zz